Movistar: cómo denegar el consentimiento para que no te espíen

Movistar

Teniendo en cuenta el éxito recabado con una de las últimas entradas que escribí, voy a intentar arrojar un poco de luz al respecto. Tal y como comenté en su día, la operadora de telecomunicaciones Movistar estaba enviando un SMS a sus clientes solicitando el consentimiento para rastrear sus ubicaciones y, en definitiva, espiar los movimientos y contenidos de los usuarios. Lo malo es que la propia compañía afirmaba que el paso que se debía dar era el de expresar la denegación directamente, en el caso de que así estimáramos. Si los clientes no se quejaban, se daba por sentado que el consentimiento se proporcionaba.

En el propio SMS, además, se especificaba un número de teléfono en el que se podía denegar la petición: 224407. Sin embargo, los usuarios que han llamado se han quejado de que la máquina cuelga. No hay posibilidad de decirle a Movistar que no queremos ser rastreados. Viendo el panorama, he tenido que ponerme a investigar un poco con el fin de encontrar soluciones. No soy cliente de la operadora, pero no me gustaría que rastrearan mis actividades.

Carta, una opción para denegar el consentimiento a Movistar

Carta a Movistar

Teniendo en cuenta que el teléfono 224407 no funciona (o no lo hace de manera correcta), existe la posibilidad de enviar un escrito a la propia empresa comunicando la situación. Se trata de un paso bastante sencillo, aunque a la vez más complicado que la simple llamada.

Lo que tenéis que hacer es realizar un escrito con los siguientes documentos:

  • Fotocopia del D.N.I. del cliente que realiza la petición. Esta debe realizarse sobre ambas caras.
  • Solicitud de oposición a cesión de datos (basta un documento redactado a mano en el que se especifique este aspecto).
  • Domicilio del cliente a efectos de notificaciones.
  • Fecha de la petición y firma. Es posible poner estos datos en la propia solicitud de oposición.

El escrito debe ser remitido a la siguiente dirección:

  • Telefónica Móviles España, SAU
  • Apartado de Correos 56
  • 48080 – Bilbao

La referencia debe ser Cliente residencial. Este dato se debe especificar en la propia dirección del escrito.

En cuanto la empresa reciba y tramite el documento, la denegación del consentimiento debería ser retirada. No podréis ser rastreados.

El burofax también sirve

Burofax a Movistar

Otra opción es la de remitir un burofax con la petición. Este paso puede llegar a ser un poco más complicado ya que dependéis de terceros agentes, aunque también puede ser más efectivo.

En este caso, debéis enviar el burofax a la siguiente dirección:

  • Telefónica de España, S.A.U.
  • C/ Gran Vía, 28
  • 28013 – Madrid

Recordad que el burofax tienen un coste variable dependiendo del servicio, la persona que lo haga y los complementos contratados. Es posible que os sea más económico realizar la notificación mediante carta, incluso certificada.

¿Qué hacer si nada funciona?

Llamar a Movistar

En el caso de que ninguno de estos pasos funcione, existe una última opción: poneros en contacto directamente con el servicio de Atención al Cliente 1004. Ya comenté en una entrada anterior que algunos usuarios no habían obtenido resultados satisfactorios aunque, en todo caso, la empresa dispone de los suficientes agentes como para atenderos de manera adecuada.

El hecho de que Movistar haya decidido espiar a sus usuarios es un problema muy llamativo que ha provocado un gran número de bajas y clientes descontentos. Lo malo, como ya avisé, es que las demás empresas se pongan a hacer lo mismo. No está confirmado, aunque yo esperaría. Solo por si acaso.

Fotos | Pixabay – Senlay | Wikimedia Commons – Innokentiy T.

6 comments

  1. Cbh dice:

    Buenas tardes. Os comento que me ha llegado el SMS esta mañana y he conseguido poder denegar el consentimiento a través del 22407. Es un poco complicado, porque tienes primero que dar consentimiento para luego revocarlo en cada una de las 8 opciones. Me explico: la locución te dice “si desea recibir comunicaciones por correo postal marque 1” Entonces tienes que marcar el 1 y una vez en este punto te informa del estado de este consentimiento. En mi caso no lo tenía activo, así que al pulsar el 1 te indica que lo tienes activido. A continuación vuelves al menú de opciones pulsando el 2 y te vuelve a salir la locución desde el principio. Para revocar el permiso en el punto 1( correo postal) vuelves a marcar el 1 y esta vez ya te deja revocarlo. Por sí acaso, yo he vuelto al menú y he vuelto a marcar la opción 1 para ver si realmente me informaba de que no había dado consentimiento y esta vez ya aparecía como No consentido. Pues así en las 8 opciones ( o en las que estiméis necesarias)

    Como digo es bastante complicado. El tema es que la locución no te indica desde un principio las opciones sino que la consulta y la denegación se tiene que hacer accediendo a cada uno de los puntos.

    Espero haber servido de ayuda.

    Pd. Yo de todas maneras no me fío mucho. Estoy esperando a ver si la lían y me envían un SMS de publi, para ponerles una denuncia en protección de datos, que creo que es lo que va a pasar.

  2. JJr dice:

    Muchas Gracias Cbh
    Efectivamente, movistar ya ha autorizado el uso de los datos, por tanto hay que cancelar cada una de las cláusulas (8). No hay opción cancelar, se hace mediante la opción modificar “1”. En concreto, hay que marcar lo siguiente:
    11 21 31 41 51 61 71 81

    Obviamente el sistema está pensado para engañar y confundir al cliente consiguiendo así que nadie ejerza el derecho de oposición. Este tipo de prácticas son nauseabundas, propia de gentuza de la peor calaña.

  3. Beatriz dice:

    Me parece vergonzoso que sin mi autorización me den de alta en un servicio y tenga que molestarme yo en darme de baja, en un sistema “laberíntico” en un contestador, o aún peor tenerme que poner en contacto con una empresa de telecomunicaciones “TELEFÓNICA”, mediante una carta o similar.
    Da la impresión, en primer lugar, de que el objetivo no es como dicen, dar a los clientes un mejor servicio sino obtener de los mismos información privada, en segundo lugar me pregunto si esto es algo que han estado haciendo sin consentimietno y ahora por alguna Ley , se les obliga a consultarnoslo, en cuyo caso deberían informarnos de la misma.

  4. Me ha servido de mucho éste artículo, con permiso pasaré a compartirlo en mi fb con unos amigos que creo que les va a servir, muchas gracias por compartir esta nota con nosotros :D

  5. Julian Ores dice:

    Muchas gracias por esta nota, me fue de demasiada utilidad, voy a compartirla en fb con uno de mis amigos que estaba buscando lo mismo que yo

  6. Cary Kuchan dice:

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