Baterías de litio: verdades y consejos para cuidarlas

Baterías de litio

Baterías de litio

¿Quién no ha batallado en más de una ocasión con la batería de su dispositivo? Ahora que los teléfonos móviles están más que nunca al alza, no resulta extraño tener dolores de cabeza por intentar alargar la vida de las cargas todo lo posible. Hace unos años, los materiales de las mismas se cambiaba, pasando a usar las baterías de litio, las que se mantienen hoy en día. Pero todavía existen algunas dudas sobre los mismas.

No es la primera vez que amigos y familiares me preguntan consejos para las baterías de litio, por lo que me gustaría, esta vez sí, darlos en condiciones. En Internet existen bastantes leyendas urbanas, por lo que es conveniente mirar con lupa todos los conceptos y aplicar los convenientes.

¿Cuáles son las ventajas de las baterías de litio? ¿y las desventajas? Intentaré desgranar sus misterios más interesantes. Lo único que puedo prometer (eso que en la vida real no se me ocurriría) es que en pocos minutos conoceréis las maneras que existen de tratar mejor con las baterías que tenéis por casa.

Los primeros usos de las baterías de litio

Baterías de litio

Una de las leyendas más populares conciernen al primer uso. Hace unos años, cuando comprábamos un teléfono móvil, nos recomendaban dejarlo cargando toda la noche. Con las baterías de litio esto no es necesario. No importa que las carguéis y las descarguéis cada poco tiempo, ya que no tienen efecto memoria. No por ello os durarán menos. Eso sí, en el caso de que llegue al 0% en más de una ocasión es muy posible que tengáis que enviar el aparato al servicio técnico. No realicéis descargas completas.

Existe un límite razonable en cuanto a las descargas de batería. Por lo general, vuestro smartphone os avisará cuando quede un 10 o un 15% de batería, momento en el que es más que recomendable enchufar el dispositivo a la pared. En mi caso personal, por ejemplo, suelo conectar el teléfono cuando llega al 20%. Recordad que el efecto memoria no existe.

Sobre las cargas y sus ciclos

Los ciclos de carga que pueden resistir las baterías de litio también son un tema que nos trae de cabeza. Los fabricantes no pueden concretar con exactitud los que soportará una batería, aunque todos apuestan por un número aproximado: los 1.000 ciclos. Es necesario conocer que un ciclo se cuenta cuando la batería se descarga al completo. Es decir, si descargáis la batería hasta el 50% y la recargáis, consumiréis medio ciclo. Si la gastáis de nuevo hasta el 70% y la volvéis a recargar, habréis consumido el 80% del mismo. Tened en cuenta los ciclos completos.

Otro tema que se suele tener en cuenta son los cargadores. Existen oficiales y no oficiales. Los primeros son de más calidad, dando menos problemas que los segundos (y respetando más la vida de los dispositivos), por lo que a la vez son más recomendables. Es mejor que gastéis un poco más de dinero con el fin de evitar tener que tirar la batería a la basura.

Manteniendo las baterías de litio en buen estado

Baterías de litio

Mantener una batería de litio en buen estado es bastante sencillo. Solo es necesario no gastar las cargas por completo, alejarlas de las fuentes de calor que eleven la temperatura hasta más de 40º y, por último, utilizar cargadores de calidad. En el caso de que comprobéis que la duración de la batería ya no es la misma que cuando comprasteis el dispositivo, será mejor echarle un vistazo con detenimiento.

Manías con las baterías

Por lo general, no he tenido mayores problemas con las baterías de litio, aunque sí he llevado a cabo más de una precaución para evitar daños. Por ejemplo, las cargo siempre que el porcentaje llegue al 20%, evito sitios muy calurosos y fríos y continuamente estoy realizando comprobaciones para asegurarme de que se encuentran en buen estado. Por ahora, el tiempo límite que me han aguantado ha sido de cuatro años. Y eso que no lo he intentado más.

No tengáis miedo por las baterías de litio. Son bastante resistentes y con solo algunas recomendaciones tendréis la oportunidad de mantenerlas en perfecto estado. Podría decir que se trata de una de las mejores tecnologías de la actualidad. Confirmar un dato: ya se están investigando nuevos materiales, por lo que lo más seguro es que reemplacemos al litio durante los próximos años.

Fotos | Wikimedia Commons – Mpt-matthew | FlickR – Razor512 | Wikimedia Commons – Kristoferb

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *