No es zona para festivales y ruido

Ruido

Ruido

Hace unos días escribía un artículo en el que mencionaba al festival Europa Sur, celebrado este fin de semana en la ciudad, y a los ruidos que el mismo estaba provocando. Las quejas no habían hecho más que llegar. Los afectados eran tanto los vecinos como los negocios que hay en la Plaza de las Veletas y en sus alrededores. Las molestias ocasionadas han provocado un malestar generalizado, además de la actuación de asociaciones y agrupaciones vecinales, y contra el ruido.

Algunas personas incluso están cuestionando el hecho de que la Zona Monumental de Cáceres podría no ser el lugar idóneo para llevar a cabo ciertos tipos de eventos. Algo con lo que estoy a favor, ya que existen algunos límites que no deberían superarse. Por ejemplo, el del ruido. No es la primera vez que se ejecutan festividades y se molesta a la vecindad. Las quejas se llevan sucediendo muchos años, suficientes como para poder ponerse en marcha alguna medida. Sin embargo, todavía no se ha llevado a cabo lo que se esperaba.

La asociación Cacereños Contra el Ruido se ha pronunciado en más de una ocasión, en aquellos momentos en los que los eventos que se estaban ejecutando emitían tanto ruido como para molestar a la gente cercana. Su éxito ha sido bastante notable, llegando incluso a lograr medidas que han tenido su particular efecto. Tengo que mencionar, por ejemplo, las acciones que se llevaron a cabo contra los locales de la Madrila. La situación no se ha remediado por completo, pero ha habido avances muy importantes. En este caso, sin duda, ya están actuando.

Ruido: a otro lugar

Ruido

No es necesario cuestionar el hecho de que la Parte Antigua de Cáceres es un lugar perfecto para llevar a cabo ciertas actividades. Los juegos infantiles de algunas agrupaciones o el conocido Mercado Medieval son ejemplos más o menos buenos. Sin embargo (y en mi opinión, por supuesto), se debería poner coto a aquellas que vayan a provocar demasiado ruido y molestias. Por ejemplo, si se sabe que un evento va a generar una gran cantidad de basura o botellones, se podrían implantar controles para evitarlo.

También existe otra medida que ya ha tenido éxito tanto en Cáceres como en otras ciudades: Trasladar los eventos a otro lugar. Por ejemplo, algunos de los conciertos de WOMAD fueron llevados en su día al Recinto Ferial, algo que consiguió aplacar una parte del ruido que se estaba generando en la Zona Centro de Cáceres.

No digo que la implantación de estas acciones sea inmediata. Todo lleva su tiempo. Pero sí que se podría actuar con el fin de ir materializando algunas. ¿Qué os parecería trasladar algunos eventos a otro lugar, en el que causen menos molestias? Poco a poco, el problema se iría solucionando.

Fotos | FlickR – Travis Isaacs | Wikimedia Commons – Jörn Wendland

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *