Estas son las carencias que sufre la Zona Centro de Cáceres

Cáceres

Cáceres

A primera vista no lo parece. La Zona Centro de Cáceres, especialmente la Plaza Mayor y alrededores, tiene cubiertas sus necesidades. O no. Si miráis de una manera más exacta, veréis que existen tres carencias principales que no había hace unos meses, y que ahora está pidiendo gran parte de la población.

¿Qué sucedía si ibas caminando y necesitabas acudir de forma urgente a un servicio? No tenías que ir al bar más cercano, sino que en el paseo de Cánovas, la Plaza Mayor y la plaza de San Jorge existían aseos públicos que podían ser utilizados por cualquier persona. De hecho, recuerdo haber entrado en ellos en alguna ocasión. Incluso tenían una persona que vigilaba las instalaciones, actuando en el caso de que hubiera problemas.

Poco a pocos los aseos se han cerrado, aunque la gente ya lleva meses pidiendo al Ayuntamiento que se vuelvan a abrir. Entre otras cosas, porque les da vergüenza ir a un bar y tener que pasar solo al servicio. Hay que tener en cuenta que Cáceres es una ciudad a la que acuden muchos turistas y extranjeros, por lo que no estaría mal que contaran con unas instalaciones en condiciones en los que pudieran hacer sus necesidades de manera gratuita y con total libertad.

Por otra parte hay que mencionar la última remodelación que tuvo lugar en la Plaza Mayor de la ciudad, cuando se cambió todo el pavimento y se instaló la conocida red WiFi (que actualmente no funciona correctamente). La constructora instaló varias fuentes que, aprovechando la forma de la zona, echaban la cantidad de agua suficiente como para refrescar todo el lugar. Algo que se agradecería en Verano, cuando el sol aprieta. Los vecinos ya se han quejado de que esta instalación solo funcionó correctamente tras las primeras semanas después de la remodelación. Ahora solo echa agua en WOMAD. Después, sequedad total. El pedido ya ha llegado al Ayuntamiento cacereño.

El Ayuntamiento de Cáceres no responde

Cáceres

Aunque las peticiones de reapertura de los baños públicos y la puesta en marcha de nuevo de la famosa fuente ya se han esgrimido hace tiempo, el Ayuntamiento de Cáceres parece no haber hecho mucho al respecto. Incluso, los propios comerciantes de la zona tienen que ofrecer su baño a las personas que así lo soliciten. Entiendo que el coste de estos servicios puede llegar a ser excesivo (sobre todo en cuanto al agua), pero no hay duda de que se trata de características que agradecerán tanto ciudadanos como visitantes.

La red WiFi, por su parte, está activa, pero no se permite una conexión continua. Este atractivo también sería muy bueno para todas las personas que decidan estar en el lugar, más que nada porque podrán hacer uso de Internet. Algo que permitirá aumentar la afluencia y la actividad de la Plaza Mayor y aledaños.

Estas carencias no son muy llamativas, pero creo que el Consistorio de la ciudad debería ponerse en marcha e intentar solucionar los problemas lo antes posible con el fin de contentar a todos, aprovechar los recursos y permitir que la estancia de los visitantes sea mucho más llevadera. Estoy seguro de que el Turismo aumentará. Aunque sea ligeramente.

Fotos | Wikimedia Commons – Javier Losa | Wikimedia Commons – Elemaki

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *