¿Debe Grecia confiar en el BitCoin como alternativa al Euro?

BitCoin

BitCoin

La noticia lleva varios días debatiéndose en infinidad de foros por Internet. La situación de Grecia es bastante mala. El corralito bancario ya se ha ejecutado, lo que significa que ningún ciudadano heleno puede obtener dinero más allá de unos límites. Algo que ya ha provocado que muchos se tiren de los pelos al ver cómo no pueden obtener lo que han ganado. La búsqueda de alternativas es algo habitual.

En esta situación ha entrado en acción un segundo agente. Una alternativa al Euro que se está utilizando ahora mismo. Hablo del BitCoin. La conocida criptomoneda se ha convertido en una forma más de comprar y vender, sin tener que estar atentos a lo que los bancos quieran hacer con los valores monetarios. Cada persona tiene el dinero en ficheros digitales, en cualquier momento, y sin apenas limitaciones.

La pregunta que propongo es bastante simple: sabiendo que los ciudadanos no pueden disponer de su dinero con libertad ¿deberían pasarse al BitCoin, o seguir aguantando lo que está cayendo? Parece difícil de responder.

El BitCoin no es una alternativa al Euro… De momento

BitCoin

Según CNN Money, los ciudadanos del país heleno han aumentado su confianza en el BitCoin, haciendo crecer notablemente la cantidad de transacciones que ejecutan con la moneda virtual. Pueden manejar su dinero sin tener que estar atentos a los cambios que se hagan desde el Gobierno. El intercambio de capitales es fácil y sencillo, haciéndose casi en el instante y sin mayores problemas.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que, aún así, el BitCoin todavía no es lo suficientemente fiable como para utilizarlo a diario, confiando en él todos los ahorros. Para empezar, para poder realizar el cambio de divisas es necesario hacer una transferencia bancaria, algo que depende de un banco. Ahí está el primer límite. El dinero disponible en BitCoin también es limitado, algo que espero que se haga evolucionar durante los próximos meses. Por último, mencionar que el valor del BitCoin está constantemente cambiando: los usuarios no saben en todo momento el valor exacto que tiene. Incluso podrían perder dinero en el caso de que hubiera modificaciones abruptas en la cotización.

En mi opinión, los ciudadanos griegos no deberían confiar por entero en el BitCoin. Tiene conceptos que todavía le afectan mucho, haciéndola excesivamente cambiante. Es necesaria una moneda estable para que todas las transacciones se lleven a cabo con exactitud. Por supuesto, no quiero decir que los ciudadanos del conocido país deban dejar atrás la criptomoneda instantáneamente. Tiene muchas posibilidades, llegando incluso a recomendarla para pagos pequeños.

Lo ideal sería que el Gobierno llegara a algún tipo de solución legal y estable. Seguiré esperando para ver cómo va cambiando la situación de Grecia. Espero que todo vaya bien.

Vía | CNN Money
Fotos | Wikimedia Commons – Mstyslav Chernov | FlickR – Antana

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *