Así es ProtonMail, el servicio de correo electrónico cifrado del MIT

ProtonMail

ProtonMail

El correo electrónico es una de las herramientas más usadas del planeta. Millones y millones de emails son enviados cada día, llegando en algunos casos a bloquear los servidores más potentes. Sin embargo, existe un peligro con el que hay que tener mucho cuidado: La privacidad de los contenidos que se envían. Es evidente que ya hay herramientas que permiten cifrar todos los materiales, evitando que terceras personas puedan verlos. Aún así, los principales servicios de correo siguen teniendo fallos que ponen en peligro los datos personales de los usuarios.

La mayoría de los proveedores de correo electrónico no ofrecen medidas de seguridad lo suficientemente fiables como para garantizar que los contenidos no vayan a ser vistos por entidades externas. Aunque hay que tener en cuenta que los proyectos que intentan dar este servicio crecen a cada mes que pasa. Una de las últimas iniciativas viene del propio MIT. ProtonMail, su nuevo servicio de correo electrónico seguro, nacía hace unos meses con el objetivo de brindar una privacidad total en este tipo de comunicaciones. Y la verdad es que no han dudado en poner en marcha todo tipo de medidas.

ProtonMail nacía en 2013 en las instalaciones de investigación del CERN, siendo siempre un servicio de correo electrónico completamente gratuito, basado en una interfaz web. Sus encargados se están asegurando de que todos los contenidos que pasan por los servidores estén cifrados. Incluso, los equipos están situados en Suiza, lejos de las jurisdicciones de Estados Unidos y Europa.

Así funciona ProtonMail

ProtonMail

Su funcionamiento es bastante simple: El sistema utiliza dos contraseñas. La primera se utilizará cuando el usuario inicie sesión en el servicio. La segunda será usada cuando se quiera descifrar la bandeja de correo electrónico de cada cuenta. Esta operación se realiza en el propio navegador web, evitando todo tipo de ataques de seguridad. Hay que tener en cuenta que la segunda contraseña solo es conocida por el usuario, lo que significa que no se puede recuperar. En el caso de que la perdáis, os quedáis sin acceso a la función.

El sistema de cifrado de ProtonMail es de extremo a extremo utilizando AES-256, suficiente para evitar el espionaje, incluso con los recursos más potentes. Si queréis enviar correos a otra cuenta del servicio, todo el contenido irá cifrado. En el caso de que sea a una empresa externa, se puede enviar en texto plano.

Por último, mencionar que los administradores de ProtonMail mantienen su propia infraestructura de servidores y redes, sin permitir la interacción con terceras compañías. Así se evitan posibles agujeros de seguridad. Está claro que si queréis mantener vuestra información a salvo, este nuevo proyecto es bastante fiable.

¿Es fiable?

ProtonMail tiene una gran cantidad de características destinadas a mantener la privacidad de los usuarios y de sus contenidos. De hecho, los administradores no conocen la contraseña de descifrado, por lo que no pueden acceder a los correos. Pero eso no valdría de nada en el caso de que las medidas fueran inseguras: ¿Se puede garantizar eso? En cierta manera, no. Si, estoy de acuerdo en que el cifrado es extremadamente potente, pero eso no significa que en cualquiera momento se pueda romper. Ahora mismo podría haber agujeros de seguridad y no lo sabríamos.

Por el momento, el servicio puede ser usado con el fin de mantener seguros vuestros correos electrónicos. Pero no debéis descartar el hecho de que en cualquier momento pueda surgir algún tipo de ataque exitoso. Usadlo, pero con un cuidado extremo, y siempre intentando aseguraros de que no tendréis problemas en el caso de que los contenidos se descubrieran por algún motivo.

El registro de cuentas en ProtonMail es un proceso completamente gratuito. No está abierto a todos los usuarios, por lo que tendréis que pedir una invitación. A mí me tardó en llegar varias semanas.

Página web oficial | ProtonMail
Foto | Pixabay – geralt

2 comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *